wite.unnoba.edu.ar

Este año nos acompañan

conferencia inaugural "Inclusión en la educación online, la gran asignatura pendiente"

El Dr. Rafael Martínez Campoblanco es un destacado profesional en el ámbito de la educación y la tecnología. Actualmente se desempeña como Director de Vinculación Institucional de UTEL Universidad y es miembro de reconocidas organizaciones multilaterales de educación, tales como Virtual Educa, CALED, CREAD, AIESAD y REDDOLAC. Además, es docente de postgrado y speaker invitado en diferentes eventos internacionales, lo que demuestra su amplia experiencia y conocimientos en la materia. El Dr. Martínez Campoblanco cuenta con una sólida formación académica, que incluye un Doctorado en Educación, un Magister Scientiarum en Educación con mención en Tecnologías de Información y Comunicación, un Magister y una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y una Licenciatura en Educación con mención en Diseño y Gestión de Proyectos Educativos. En su destacada trayectoria, el Dr. Martínez Campoblanco ha abordado diversos temas relevantes en el ámbito educativo y tecnológico.

Coordinadora de los ejes A y C

Adriana Cardoso es Doctora en Lingüística por la Universidad de Lisboa y Máster en Lingüística Comparada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Lisboa, donde también es investigadora en el Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa. La Dra. Cardoso tiene una destacada trayectoria en el ámbito de la educación digital, coordinando el Programa de Posgrado en Educación Digital y liderando proyectos en el área de desarrollo de recursos educativos digitales. Su experiencia y conocimientos en esta área son de gran valor para la formación de profesionales en educación digital y tecnología educativa. Además de su labor académica, la Dra. Cardoso ha participado en diversas conferencias y eventos internacionales, compartiendo sus investigaciones y experiencias en el campo de la educación y la lingüística. Su compromiso con la investigación y la innovación en la educación la convierten en una referencia en su campo de especialización.

Conferencia "40 años de democracia: Género e inclusión"

Procurador, abogado y escribano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente del área de Derecho Público del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNNOBA y de Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA). Fue profesor en el Instituto Superior Formación Docente Nº 129 y en el Instituto Superior de Formación Docente y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001. Es investigador; además de docente de posgrado de la Especialización en Planificación y Política Pública Territorial y da clases en la Escuela de Dirigentes Sociales. Es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha colaborado en la organización y coordinación de diferentes actividades académicas y científicas, siendo docente y expositor en varias de ellas. También ha realizado diversas publicaciones en Congresos y Revistas Periódicas y libros de divulgación. Fue concejal municipal y presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Junín (2008 – 2013). Fue Secretario General, Prosecretario General y Secretario Legal y Técnico de la UNNOBA. Es conjuez de Cámara Departamental de Junín e integrante del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín entre 2014 y 2022. En la actualidad es Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNNOBA. Además, concejal en la ciudad de Junín.

Conferencia "40 años de democracia: Género e inclusión"

Abogada (UNLP), Escribana (UNLP), Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género (FLACSO), Doctoranda en Derecho del Trabajo (UNTREF), Tesista en Maestría en Sociedad, Género y Políticas Públicas (FLACSO), Profesora Asociada Ordinaria del Área Derecho Social (UNNOBA)

Coordinador de los ejes B y D

Héctor Sánchez Santamaría es Doctor en Informática por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Licenciado en Informática por la misma universidad. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina UEx Online de la Universidad de Extremadura (UEx), habiendo ejercido anteriormente cargos como Director del Servicio de Informática de la UEx, Subdirector de Tecnología e Infraestructura en el Centro Universitario de Mérida de la UEx y Responsable de Calidad en el mismo centro. En 2015, se incorporó al equipo de secretarios técnicos del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que da cuenta de su destacada trayectoria profesional en el ámbito de la educación. Como docente, ha impartido clases durante 20 años en grado y postgrado, en materias como Estructuras de Datos y Algoritmos, Programación de Sistemas en Tiempo Real, Gestión de Proyectos, Internet de la Cosas, entre otras. En cuanto a su labor investigadora, es miembro del Grupo Extremeño de Enseñanza de Idiomas asistido por Ordenador (GexCALL). Sus líneas de investigación se centran en el E-learning, Plataforma y Entornos Virtuales de Aprendizaje, Sistemas Hipermedia Adaptativos Educativos, TICs aplicadas al aprendizaje-evaluación de idiomas e Internet de las Cosas.

Taller "¿Cómo y para qué educamos? El sentido de las TIC en Educación."

Claudia Floris es Magister en Educación y Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Dirige el Centro Educativo Digital de esta institución y el Sistema de Educación Digital de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente y evaluadora en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Taller "¿Cómo y para qué educamos? El sentido de las TIC en Educación."

Silvia Irene Martinelli es maestranda en Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata y Coordinadora Responsable de la Maestría a Distancia y de la Comunicación en Consorcio ERASMUS. Asimismo, es Jefa de la División de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Luján, docente en la Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación y en el Postítulo en Educación con Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Y es investigadora del Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información de la misma universidad.

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Mtra. Magaly Elizabeth Gómez Hernández, Coordinadora de Evaluación en el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Licenciada en Mercadotecnia y Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, ambas por la UdeG. Ha liderado múltiples procesos de autoevaluación con fines de evaluación externa a programas educativos de pregrado y posgrado impartidos en modalidad a distancia. Ha impulsado el desarrollo de propuestas y proyectos que coadyuvan a la calidad de la educación superior a distancia a través del trabajo interinstitucional que fomenta el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Ha participado como miembro de comisiones dictaminadoras en procesos de evaluación institucional por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Cuenta también, con participación como expositora en eventos especializados en temas de evaluación de la calidad de la educación superior, como el Congreso Nacional de Evaluadores, CONAEVAL, organizado por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), así como en espacios de análisis de calidad en posgrados.
Coautoría en los libros: “Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas”, así como el de “ECOESAD 15 Años de Colaboración para la Transformación del Aprendizaje”.

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción, Maestría en Ciencias de la Educación, Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Distinciones en la trayectoria profesional de Mejor Egresada de la Carrera de Ciencias de la Educación – 1998, Docente destacada de la Carrera de Ciencias de la Educación en el 2004 y Premio Joven Sobresaliente del Paraguay en Actividades Científicas y Tecnológicas- 2017 Directora de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica UNA Coordinadora de Cursos Virtuales de Postgrado de Facultad de Ciencias Médicas - UNA Coordinadora Académica del Curso de Competencias Digitales para Docentes- MEC. UAA Coordinadora Académica de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS 4ª y 5ª Ed- Facultad Politécnica UNA- Conacyt Trayectoria docente de 28 años y Experiencia docente en Educación a distancia de 18 años. Consultora de Educación en Línea, Proyecto Rolci _ USAID – ID Periodo 2020 -2023 Asesora de Educación a Distancia en la Universidad del Norte desde el 2017 y e instituciones del sector oficial y privado para el desarrollo de proyectos en la modalidad a distancia Representante de la Universidad Nacional de Asunción en AULA-CAVILA desde el 2015 Disertante nacional e internacional en temas de Educación a Distancia

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el año 2009 con Mención “Doctor Europeus” con la calificación de Sobresaliente Cum Laudem con Unanimidad. La tesis doctoral la desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Línea de investigación: Bibliometría. Título de tesis: Colaboración y Visibilidad de las disciplinas de Física: en SCI y arXiv. Experiencia investigadora desde 2003 en el CSIC, en la Universidad de Strathclyde y en la Caledonian University de Reino Unido y en la Universidad Veracruzana de México. Experiencia docente desde 2003 presencial y virtual en Educación Secundaria y universitaria, ésta última en 15 países (España, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay). Ha trabajado entre el 2000-2002 Universidad Complutense de Madrid en la adaptación de planes de estudios, participando en estudios de inserción laboral de personas egresadas de dicha Universidad. Ha sido tutora y mentora de estudiantes de la Universidad de Georgetown de EEUU entre 2000-2005. Experiencia evaluadora desde 2009 en proyectos financiados por Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), observadora de la acreditación internacional de ingeniería gestionada por la asociación americana Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y como miembro de la comisión de autoevaluación de ANECA en la evaluación realizada por European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), en la desarrollada por European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), en la llevada a cabo por European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), en la realizada por European Chemistry Thematic Network Association (ECTN) y la desarrollada por Word Federation for Medical (WFME). Desde el 2009 es plantilla de la Agencia de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Actualmente Jefa de Reconocimientos Universitarios de Calidad de dicha Agencia. Miembro del Equipo Editorial de la Revista Mexicana ACREDITAS para la Excelencia en Iberoamérica desde 2020. Miembro del Comité Científico de la Colección de Divulgación Científica de Ediciones Complutense desde 2021.