wite.unnoba.edu.ar

Este año nos acompañan

conferencia inaugural "El día después de mañana: ChatGPT, aprendizaje e integridad académica"

Federico Navarro es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor titular de la Universidad de O’Higgins, donde fue director de la Escuela de Educación, e investigador asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Ha sido investigador principal o coinvestigador en quince proyectos financiados en Argentina y Chile. Fue el primer Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES). Ha realizado más de 220 participaciones en congresos de su especialidad, en 85 casos como plenarista o panelista invitado. Fue editor en jefe de International Exchanges: Latin America Section de The WAC Clearinghouse. Sus temas de interés incluyen la lectura y la escritura en educación media y superior, la comunicación científica y especializada, la lingüística educativa y el análisis del discurso. Su proyecto más reciente explora las conexiones entre lectura, escritura y desempeño académico. Es autor del libro “Escribir para aprender: Disciplinas y escritura en la escuela secundaria” y editor de “Escritura e inclusión en la universidad”, entre casi 150 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Holanda, México, España, Perú, Portugal, Suiza y Taiwán

Tiago Tempera ( Lisboa)

Tiago Tempera es profesor de la Escuela Superior de Educación de Lisboa desde 2006, en las áreas de Pedagogía y Matemáticas. Tiene una Maestría en Educación Matemática y un Doctorado en Formación Docente y Supervisión Pedagógica. Coordina las Prácticas Docentes Supervisadas de la Maestría en Docencia del 1º y 2º CEB y es investigador integrado del Centro de Estudios en Educación e Innovación. Ha desarrollado su actividad docente en la Formación de Profesores y Educadores Infantiles y ha desarrollado investigaciones científicas en las áreas de Formación Docente, Supervisión Pedagógica y Desarrollo Profesional.

Tiago Tempera
Domínio Científico da Pedagogia
Instituto Politécnico de Lisboa
Escola Superior de Educação de Lisboa
Campus de Benfica do IPL
1549-003 Lisboa

Rafael Morales Gamboa (UDG - México)

Matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencias Computacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y Doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Profesor de tiempo completo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara desde 2006 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I). Buena parte de su desarrollo como investigador ha sido en el ámbito de los sistemas y ambientes educativos mediados por tecnologías de información y comunicación digitales, particularmente aquellas que incluyen elementos de Inteligencia Artificial, como es el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, los sistemas tutores inteligentes y los sistemas de analítica del aprendizaje.

Nadine Correia

Com formação em Psicologia e em Política Social, Nadine Correia é doutorada em Psicologia, pelo ISCTE-IUL. Nos últimos anos, integrou diversos projetos de investigação nacionais e internacionais, centrados nos direitos das crianças e na qualidade dos contextos de educação de infância, envolvendo o desenvolvimento de recursos digitais (e.g., blogues, MOOCs, ferramentas de autorreflexão) destinados a profissionais de educação. Leciona na Pós-Graduação em Educação Digital, da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa.

Nadine Correia
Professora Adjunta Convidada
Instituto Politécnico de Lisboa
Escola Superior de Educação de Lisboa

María Laura Rodriguez

Maria Laura Rodriguez es Licenciada en Comunicación Social con mención en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Actualmente, desempeña el rol de coordinadora en el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNER. Forma parte del equipo de la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Curricular, de la Secretaria Académica de la misma universidad, donde se enfoca en brindar asesoramiento a las carreras y diseñar propuestas de formación docente, con especial énfasis en la innovación curricular. Asimismo, ejerce como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

Conferencia de cierre. "Desarrollo del Pensamiento crítico y complejo con el uso de la IA generativa"

Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara desde 1988.
Actualmente Coordinadora de Docencia en el Sistema de Universidad Virtual.
Responsable de la Unidad de Programas Estratégicos en el mismo Sistema entre 2019 y 2023. Su línea de generación y aplicación del conocimiento es la Transformación digital y de los campos profesionales.
En la UDGVIRTUAL creo el Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales y lo dirigió desde el año 2006 hasta el 2019.
Es consultora en materia de diseño educativo por competencias, apropiación tecnológica e innovación educativa. Impulsó la formación por proyectos y competencias en el Sistema de Universidad Virtual y ha desarrollado herramientas para el trabajo colaborativo y competencias transversales para la innovación y el emprendimiento. Actualmente participa en el proyecto internacional Yachay:
Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina, proyecto financiado por la Unión Europea con universidades de Perú, Portugal, España, Argentina y México.

Taller "¿Cómo y para qué educamos? El sentido de las TIC en Educación."

Claudia Floris es Magister en Educación y Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Dirige el Centro Educativo Digital de esta institución y el Sistema de Educación Digital de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente y evaluadora en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Taller "¿Cómo y para qué educamos? El sentido de las TIC en Educación."

Silvia Irene Martinelli es maestranda en Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata y Coordinadora Responsable de la Maestría a Distancia y de la Comunicación en Consorcio ERASMUS. Asimismo, es Jefa de la División de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Luján, docente en la Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación y en el Postítulo en Educación con Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Y es investigadora del Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías de la Información de la misma universidad.

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Mtra. Magaly Elizabeth Gómez Hernández, Coordinadora de Evaluación en el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Licenciada en Mercadotecnia y Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, ambas por la UdeG. Ha liderado múltiples procesos de autoevaluación con fines de evaluación externa a programas educativos de pregrado y posgrado impartidos en modalidad a distancia. Ha impulsado el desarrollo de propuestas y proyectos que coadyuvan a la calidad de la educación superior a distancia a través del trabajo interinstitucional que fomenta el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). Ha participado como miembro de comisiones dictaminadoras en procesos de evaluación institucional por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Cuenta también, con participación como expositora en eventos especializados en temas de evaluación de la calidad de la educación superior, como el Congreso Nacional de Evaluadores, CONAEVAL, organizado por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), así como en espacios de análisis de calidad en posgrados.
Coautoría en los libros: “Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas”, así como el de “ECOESAD 15 Años de Colaboración para la Transformación del Aprendizaje”.

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción, Maestría en Ciencias de la Educación, Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Distinciones en la trayectoria profesional de Mejor Egresada de la Carrera de Ciencias de la Educación – 1998, Docente destacada de la Carrera de Ciencias de la Educación en el 2004 y Premio Joven Sobresaliente del Paraguay en Actividades Científicas y Tecnológicas- 2017 Directora de Educación a Distancia de la Facultad Politécnica UNA Coordinadora de Cursos Virtuales de Postgrado de Facultad de Ciencias Médicas - UNA Coordinadora Académica del Curso de Competencias Digitales para Docentes- MEC. UAA Coordinadora Académica de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS 4ª y 5ª Ed- Facultad Politécnica UNA- Conacyt Trayectoria docente de 28 años y Experiencia docente en Educación a distancia de 18 años. Consultora de Educación en Línea, Proyecto Rolci _ USAID – ID Periodo 2020 -2023 Asesora de Educación a Distancia en la Universidad del Norte desde el 2017 y e instituciones del sector oficial y privado para el desarrollo de proyectos en la modalidad a distancia Representante de la Universidad Nacional de Asunción en AULA-CAVILA desde el 2015 Disertante nacional e internacional en temas de Educación a Distancia

Espacio Cavila “Calidad de los programas educativos no presenciales e híbridas en Educación Superior“

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el año 2009 con Mención “Doctor Europeus” con la calificación de Sobresaliente Cum Laudem con Unanimidad. La tesis doctoral la desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Línea de investigación: Bibliometría. Título de tesis: Colaboración y Visibilidad de las disciplinas de Física: en SCI y arXiv. Experiencia investigadora desde 2003 en el CSIC, en la Universidad de Strathclyde y en la Caledonian University de Reino Unido y en la Universidad Veracruzana de México. Experiencia docente desde 2003 presencial y virtual en Educación Secundaria y universitaria, ésta última en 15 países (España, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay). Ha trabajado entre el 2000-2002 Universidad Complutense de Madrid en la adaptación de planes de estudios, participando en estudios de inserción laboral de personas egresadas de dicha Universidad. Ha sido tutora y mentora de estudiantes de la Universidad de Georgetown de EEUU entre 2000-2005. Experiencia evaluadora desde 2009 en proyectos financiados por Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), observadora de la acreditación internacional de ingeniería gestionada por la asociación americana Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y como miembro de la comisión de autoevaluación de ANECA en la evaluación realizada por European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), en la desarrollada por European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE), en la llevada a cabo por European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), en la realizada por European Chemistry Thematic Network Association (ECTN) y la desarrollada por Word Federation for Medical (WFME). Desde el 2009 es plantilla de la Agencia de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Actualmente Jefa de Reconocimientos Universitarios de Calidad de dicha Agencia. Miembro del Equipo Editorial de la Revista Mexicana ACREDITAS para la Excelencia en Iberoamérica desde 2020. Miembro del Comité Científico de la Colección de Divulgación Científica de Ediciones Complutense desde 2021.