wite.unnoba.edu.ar

II Concurso de Diseño
de materiales educativos

Apertura 2 de octubre de 2023

OBJETIVO

Reconocer y estimular a docentes innovadores para impulsar espacios educativos creativos y promover el aprendizaje colaborativo entre pares.

MATERIALES

Los participantes pueden presentar uno o varios materiales digitales originales que cumplan las condiciones del concurso.

DESTINADO A

Docentes de todas las carreras y niveles, presentando materiales individualmente o en equipos de hasta cinco personas, siendo de la misma asignatura o curso.

II Ced

La Dirección de Educación a Distancia y Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en colaboración con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSA) y la Universidad Provincial de Ezeiza, te invita al II Concurso de Materiales Educativos Digitales Innovadores.

Objetivos del concurso

Promover el aprendizaje entre pares

Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes, promoviendo el desarrollo de buenas prácticas educativas que puedan ser compartidas, transferidas y replicadas en otros contextos educativos.

Impulsar la innovación educativa

Impulsar la innovación en el entorno educativo, fomentando la creación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Reconocer y estimular la innovación docente

Valorar y fomentar los esfuerzos de los docentes que están comprometidos en desarrollar estrategias educativas innovadoras que añadan valor a la calidad de la formación en sus asignaturas o cursos.

¿Quiénes pueden participar?

Niveles educativos

Docentes que estén actualmente dictando asignaturas y/o cursos en cualquier nivel educativo, desde pregrado hasta posgrado, así como cursos de Extensión, Oficios y Escuela Secundaria, ya sea en universidades u otras instituciones educativas.

Modalidad de participación

Los participantes tienen la flexibilidad de presentar materiales de manera individual o en equipos de un máximo de cinco personas.

Equipos docentes

En el caso de la participación en equipos, es importante destacar que todos los integrantes del grupo deben pertenecer a una misma asignatura o curso.

¿Cuántas veces puedo participar?

Los requisitos clave para los materiales que puedes presentar son:

Número de materiales

Cada participante o grupo puede presentar uno o más materiales educativos digitales.​

Originalidad

Los materiales deben ser originales, inéditos y no deben haber sido presentados en concursos anteriores.

Presentación de los materiales

Se deberá presentar:

Vídeo de presentación

Cada participante o grupo de participantes, deberá crear un vídeo (de una duración no mayor a 3 minutos), en el que se muestre el material y su contexto (asignatura o curso en el que se propone, objetivo, etc).

Formulario completo

Completar el formulario que acompaña al contenido educativo, el formulario para tal fin estará disponible en el sitio web del concurso. En el mismo se solicitará un link para tener el acceso al material completo.

Desde el 2 de Octubre del 2023 al 22 de marzo del 2024 

Aspectos clave en la evaluación del material por el jurado.

Innovación y creatividad

Evaluar la originalidad y creatividad de las estrategias educativas propuestas. ¿Los materiales presentados ofrecen enfoques novedosos para la enseñanza y el aprendizaje? ¿Integran tecnologías de manera innovadora para lograr los objetivos educativos?

Relevancia y valor educativo

Analizar cómo los materiales abordan los objetivos educativos establecidos en las asignaturas o cursos. ¿Los contenidos son pertinentes y se alinean con las propuestas educativas? ¿Ofrecen valor agregado a la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes?

Transferibilidad y replicabilidad

Evaluar si los materiales pueden ser transferidos y replicados en otros contextos educativos. ¿Las estrategias y enfoques pueden ser adoptados por otros docentes en diferentes asignaturas o cursos?

Calidad del vídeo y presentación

Evaluar la calidad técnica del vídeo de presentación. ¿El vídeo comunica claramente el contenido y contexto del material? ¿La duración del vídeo es adecuada y mantiene la atención del espectador?

Coherencia y alineación

Analizar la coherencia entre el vídeo de presentación, el formulario y los materiales educativos. ¿Todas las partes están alineadas y refuerzan los mismos mensajes clave?

Adaptable y escalable

Analizar si los materiales son adaptables a diferentes contextos y públicos.
¿Pueden ser utilizados en diferentes niveles educativos o asignaturas? ¿Son escalables para acomodar un mayor número de estudiantes?

Impacto potencial

Considerar el alcance de los materiales y su capacidad para influir en la enseñanza y el aprendizaje. ¿Tienen el potencial de inspirar a otros docentes a adoptar enfoques similares? ¿Pueden tener un impacto más allá del aula?

Diseño y usabilidad

Evaluar la estructura y presentación de los materiales. ¿Son visualmente atractivos y fáciles de navegar? ¿La organización y presentación de los contenidos facilitan la comprensión y retención de la información?

Interactividad y participación

Considerar la participación activa de las y los estudiantes. ¿Los materiales permiten la interacción con el contenido? ¿Fomentan la participación del estudiantado a través de actividades, ejercicios y evaluaciones?

Propiedad de los materiales

Derechos de los autores

Los materiales educativos presentados a este concurso seguirán siendo propiedad exclusiva de sus respectivos autores. Valoramos y respetamos el trabajo creativo y la innovación de nuestros participantes.

Autorización para la difusión

Los participantes al ingresar al concurso otorgan autorización a la Universidad para difundir, promocionar y distribuir los materiales presentados a través de los procedimientos que se consideren adecuados, ya sean premiados o no. Esta difusión contribuirá a compartir las mejores prácticas y enriquecer la comunidad educativa.

Originalidad y licencias

Todos los documentos y elementos multimedia incluidos en los materiales deben ser originales, sin importar su naturaleza o formato (animaciones, imágenes, sonidos, audios, pdf, html, squeak, applets, entre otros). En el caso de que se utilicen elementos que no sean originales, los participantes deberán contar con la autorización expresa de sus respectivos autores para su uso y distribución. También se aceptará el uso de elementos que posean licencias que permitan su uso y distribución sin necesidad de autorización.

Aceptación de las bases

La participación en este concurso implica la aceptación plena de estas bases, incluyendo los términos relacionados con la propiedad de los materiales y su difusión.

Cualquier pregunta o duda que surja puede ser resuelta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concursomateriales@unnoba.edu.ar, con asunto II CONCURSO. No dudes en contactarnos si necesitas aclaraciones adicionales.

Premios

Reconocimiento a la excelencia

Se premiarán y reconocerán los tres mejores contenidos educativos digitales. Los premios se otorgarán en base a la calidad y la innovación de los materiales presentados.

Premios en caso de equipos

En el caso de que los materiales premiados sean presentados por un grupo de participantes, los premios serán otorgados al equipo en su conjunto, no de manera individual. Sin embargo, se emitirán certificados individuales para cada uno de los miembros del grupo, reconociendo su contribución al material premiado.

Publicación y disponibilidad

Todos los materiales aprobados serán publicados y se recopilarán en un E-Book con ISBN, asegurando su acceso y disponibilidad en el repositorio de la Institución.

Procedimiento de concesión de los premios

Votación del público (40%)

Los trabajos presentados estarán disponibles para ser votados por el público. Los votos obtenidos por cada trabajo representarán el 40 % de la valoración global a la hora de otorgar los premios.

Evaluación del jurado (60%)

El 60 % restante de la valoración será realizado por un jurado especializado compuesto por miembros designados por la Comisión Asesora del SIEDD. Se llevará a cabo una evaluación detallada de los trabajos para emitir el fallo final.

Entrega de premios

El enunciado del Ganador/a y la entrega de premios se realizará previo al acto de cierre del V WITE.

El enunciado del Ganador/a y la entrega de premios se llevará a cabo previo al acto de cierre del V WITE.

Fechas importantes

EventoDescripción
Apertura del ConcursoA partir del 2 de octubre de 2023.
Cierre de recepción de trabajos22 de Marzo del 2024 (cierre del 3º y último Call de WITE)
Período de votaciónDesde el 1 de Abril al 20 de Mayo de 2024.
Publicación de Ganadores por categoríaCierre del V WITE - 30 de Mayo del 2024.